" />

9.10.08

Voto Electrónico por Internet

Voto Electrónico por Internet. Constitución y Riesgos para la Democracia es el título del libro de Luis M González de la Garza (Doctor en Derecho Constitucional de la UNED) con prólogo de Antonio Torres del Moral (Catedrático y Director del Departamento de Derecho Constitucional de la UNED).

El trabajo realizado, aborda, por primera vez, en la bibliografía española, un análisis detallado, completo, didáctico y exhaustivo sobre el “voto electrónico por Internet”. No se basa, como otros estudios, en generalidades meramente introductorias e informativas sobre tal tipo de sufragio. Para ello se estudia la compatibilidad de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) con los supuestos esenciales en los que se basa el sufragio electrónico remoto, y se analizan las incompatibilidades fundamentales entre ambas técnicas de sufragio, la presencial y la remota o mediada por las tecnologías de comunicaciones como Internet.

Se estudia y analiza la fracasada prueba piloto que se realizó en España de voto electrónico remoto, en relación con el referéndum para la aprobación de la Constitución Europea. Igualmente se estudian los trabajos de las más prestigiosas Universidades norteamericanas y organizaciones públicas y privadas (estudios, como los de la Comisión Carter-Baker, sobre el voto electrónico, el Centro de justicia Brennan y la Universidad de New York, etc.), sobre el voto electrónico, en relación con el fracasado proyecto SERVE, así como el reciente y actualmente en vigor intento de reintroducir fórmulas de voto electrónico remoto como el proyecto IVAS en los Estados Unidos.

Ofrece la traducción al castellano de la Recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa sobre las normas legales operativas para el voto electrónico, de 30 de septiembre de 2004, que compara con las normas norteamericanas HAVA, 2002, que son las que en la actualidad regulan el voto electrónico presencial en los Estados Unidos. Incorporando la legislación de enmienda a tal legislación, que está concluyendo su iter legislativo en el Senado de los Estados Unidos, y que modificará, en breve, el Acta HAVA. Esta sección se ha desarrollado en forma de comentario legislativo, de modo que se analizan pormenorizadamente los 112 artículos de la Recomendación del Consejo de Europa, y su adecuación a las garantías que es necesario reconocer para garantizar los principios que ha de respetar el sufragio en cualesquiera de sus dimensiones operativas, asegurando la transparencia, objetividad, integridad, neutralidad, legitimidad, e igualdad del proceso electoral.

La referencia completa a este libro:
VOTO ELECTRÓNICO POR INTERNET. CONSTITUCIÓN Y RIESGOS PARA LA DEMOCRACIA. Editorial. EDISOFER.S.L.
Autor. Luis M González de la Garza
Páginas: 630.
ISBN: 978-84-96261-60-0








<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?