" />

1.10.03

Presentación


eDemocracia es una organización surgida en el año 2003, que desarrolla actividades presenciales y se estructura en un espacio virtual configurado como un think tank de conocimento.

Un espacio de referencia política y mediática sobre la democracia digital, con capacidad para emitir opinión y prestar servicios.

Entre sus promotores se encuentran Antoni Gutiérrez-Rubí (Consultor político y experto en comunidades virtuales) y David Casacuberta (Profesor de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona y Secretario del Capítulo español de Computer Professionals for Social Responsability. CPSR).

Sus objetivos son reflexionar sobre los sistemas democráticos y la profundización de la democracia; sobre la la reforma del sistema electoral y los procesos de participación ciudadana; sobre la acción, la participación y la representación política. Todo ello en el marco de las nuevas posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías para lo que se denomina, ciberdemocracia, democracia digital o eDemocracia.


Iniciativas de participación ciudadana a través de las Nuevas Tecnologías. Observadores especializados

eDemocracia ha colaborado como observador especializado en las iniciativas de participación ciudadana impulsadas por Europa Press Net, en relación a los diveros procesos electorales (Andalucia2004.net y Candidato2004.net), donde actuó como ente observador ofreciendo además contenidos relacionados, cápsulas de conocimiento, contraste, etc. La experiencia se repitió con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo (junio de 2004, con Europacandidato2004.net) y, en 2005 (Referéndum sobre la Constitución Europea, con Europa2005.net). Actualmente se está desarrollando el proyecto Ciudadanos2010.net.
Esta experiencia social promovida por Europa Press se puede definir como un proyecto de participación ciudadana a través de Internet orientado a la definición colectiva de un modelo sostenible de ciudad, con la implicación de ciudadanos, políticos y administraciones públicas.
El proyecto se enmarca en el contexto del programa europeo e-Europe que busca fomentar expresamente los procesos de participación de los ciudadanos europeos en los asuntos públicos gracias a las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías.

eDemocracia colaboró diseñando, coordinando y dinamizando el Observatorio sobre la eDemocracia en las iniciativas citadas anteriormente.

Otras experiencias como Observadores son:

- Participación como observadores en las Elecciones a Rector de la Universidad del País Vasco (marzo 2004)

- Convenio de colaboración con TeleCities para la realización de La Carta Europea de los Derechos de los Ciudadanos en la Sociedad de la Información, en el marco del programa eEurope 2005, entre otros. Coordinación del grupo de trabajo europeo para el desarrollo de la Carta. Colaboración en el marco de las actividades del grupo de trabajo promovido por TeleCities (EuroCities) y el Ayuntamiento de Barcelona, a nivel europeo.

- Participación en el grupo de Observadores especializados de la iniciativa MADRID PARTICIPA (celebrada los días 28, 29 y 30 de junio de 2004).

- Participación y colaboración, dentro del Comité Científico, en la organización del 2º Congreso ONLINE del Observatorio para la CiberSociedad (que tuvo lugar en Noviembre de 2004). Coordinadores del grupo de trabajo sobre eDemocracia y Ciudades Digitales.

eDemocracia ha desarrollado actos públicos en Madrid y Barcelona.

I Jornada "eDemocracia" : ePolítica
Retos y límites de las Nuevas Tecnologías para la acción, para la participación y para la representación política. Círculo de Bellas Artes de Madrid. 20 de noviembre de 2003.

II Jornada "eDemocracia" : eVoto
Concepto y desarrollo de los sistemas de participación en la toma de decisiones a través de las Nuevas Tecnologías en España. Círculo de Bellas Artes de Madrid. 28 de enero de 2004.

III Jornada "eDemocracia" : eTransparencia
Para el buen gobierno corporativo de las empresas y de las organizaciones sociales a través de las Nuevas Tecnologías. Madrid. 29 de abril de 2004.

eDemocracia organizó el primer curso de democracia digital en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial (UCM):
eDemocracia: Retos y límites de las Nuevas Tecnologías para la acción, para la participación y la representación política.
Madrid. Del 11 al 13 de agosto de 2004.


Artículos y colaboraciones

eDemocracia ha realizado diversos reportajes, entrevistas y artículos de opinión para: Revista Carta Local (Federación Española de Municipios y Provincias), Revista Tiempo, Revista electrónica Dosdoce, Expansión, Cinco Días, El País.es o El Mundo.es. Algunos de ellos:

eDemocracia, retos y límites para la Acción, la Participación y la Representación Política

Referéndum, voto electrónico y participación política

Kerry.com frente a Bush.com


This page is powered by Blogger. Isn't yours?