" />

4.8.08

El Gobierno propone el voto electrónico por Internet para los emigrantes

El pasado 30 de julio la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, proponía en el Congreso que los españoles emigrantes puedan participar en las elecciones a través del voto electrónico en Internet, sistema que conviviría con el voto por correo, reiterando a la vez la voluntad de que los inmigrantes legales en España puedan votar en los comicios municipales.
Avanzó que la propuesta tendrá un impacto limitado, ya que la Constitución o la legislación de los principales países de origen de los inmigrantes impide en la actualidad reconocer el derecho de sufragio en sus elecciones a los españoles (la reciprocidad).
La vicepresidenta propuso "abrir la puerta al voto presencial en urna electrónica, o el voto electrónico por Internet", una modalidad que podría convivir con el actual sistema de voto por correo o con el antiguo sistema de "voto rogado" -que exige expresar por anticipado el deseo de votar-. Recordó, también, que cualquier reforma de la ley electoral exigirá contar con 176 votos en el Parlamento, ha abogado por el máximo consenso.

Consultar el gráfico sobre los sistemas de votación en España




<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?