20.10.06

eCIUDADANÍA

EL FUTURO DE INTERNET II (ESTUDIO DEL PEW INTERNET AND AMERICAN LIFE PROJECT). Según el estudio
The future of Internet II, el planeta estará mayoritariamente conectado en el año 2020, aunque habrá problemas de privacidad, adicción virtual, zonas aún afectadas por la brecha digital, etc. Todo ello se desprende de las opiniones y predicciones personales de mas de 700 expertos preguntados sobre el futuro de Internet. El estudio pone de manifiesto la incertidumbre que hay sobre el futuro de las nuevas tecnologías y la diferencia de opiniones alrededor de cuestiones diversas. Desde el Pew Internet and American Life Project se realizan numerosos estudios sobre temáticas diversas. En el caso de la evolución de Internet, pueden consultarse aquí otros documentos.

LEVÁNTATE CONTRA LA POBREZA. La
Campaña del Milenio de Naciones Unidas organiza y participa en campañas divulgativas y en actos de sensibilización para promover los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Los pasados 15 y 16 de octubre se impulsó la campaña "Levántate contra la pobreza" con el objetivo de conseguir que el máximo número posible de personas se pusieran de pie por esta causa. En la página Sin excusas 2015 se puede consultar información relacionada y conocer cuál es el estado de la iniciativa en otros países. En esta línea, la alianza española contra la pobreza impulsa una semana de movilizaciones y otras actividades en su página Rebélate contra la Pobreza.

INFORME ANUAL SOBRE EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA (2006). La Fundación France Telecom España presentó hace unos meses su sexto
Informe Anual sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información, eEspaña. Además de presentar una perspectiva general de la SI en el mundo y la posición de España en el entorno europeo, continúa el estudio de las principales variables en el uso de la TIC por empresas, ciudadanos y administraciones, así como el análisis específico de la eSociedad, comercio electrónico, ciberseguridad, eSalud, eFormación, eCiencia, Ciudades Digitales y eInnovación.

EL IDIOMA DE LA RED. El español es la cuarta lengua más usada en la Red, después del inglés, el chino y el japonés. Así lo revela el informe La difusión del español en Internet realizado por la consultora Accenture para la Fundación Caja de Burgos. Según el informe, hay unos 80 millones de internautas hispanohablantes y, a pesar de ello, el volumen de contenidos en español es muy inferior al de otros idiomas. Se destaca también la necesidad de establecer un 'cuadro de mando' que lleve a cabo, de manera continuada, un análisis periódico de la difusión y valor económico del español en Internet. Antoni Gutiérrez-Rubí reflexiona en su artículo
Idiomas en la Red sobre Los liderazgos lingüísticos, y sus repercusiones: “Nuevas geografías se dibujan en la Red. Todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas porque la evolución de las lenguas en los blogs es, por ejemplo, muy diferente a la de las páginas web y a las de correo electrónico y está por ver cómo las nuevas herramientas de videoblogs pueden alterar -¿definitivamente?- ránkings y liderazgos.” (…).

CIBERACTIVISMO Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL. Con este título, el profesor David Casacuberta, miembro del think tank de eDemocracia, desarrolla uno de sus últimos artículos publicado en la revista
Trasversales y que resume como: “notas para ayudarnos a todos a replantear nuestros objetivos y estrategias de modo más acorde con la realidad tecnológica y social actual.”

eUROPA

JUEGO EN LA RED “BeMEP.eu”. Un juego abierto a todos los ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea, impulsado con el apoyo del Parlamento Europeo, la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación Robert Schuman. El juego “BeMEP.eu” simula el trabajo realizado en el Parlamento Europeo, donde cada jugador, después de conocer y aceptar las reglas y registrarse, se convierte en un miembro más que deberá negociar, tomar sus decisiones, alcanzar sus objetivos y compromisos, etc. demostrando realmente su conocimiento sobre la mecánica del Parlamento. El número de jugadores es ilimitado, ofreciendo premios diversos y poniendo a prueba las habilidades políticas y negociadoras.

eVOTO

SEGUNDO INFORME DE LA COMISIÓN DE VOTO ELECTRÓNICO (IRLANDA). El pasado mes de julio, esta comisión (Commission on Electronic Voting) presentó un documento analizando el secretismo y la exactitud en la comprobación del e-voto realizado por los ciudadanos. El informe recoge sugerencias y recomendaciones básicas sobre hardware y software, así como de medidas de seguridad, organización y pequeñas correcciones al proceso realizado. Acceso a los informes en versión pdf.

AGENDA

Del 20 de noviembre al 3 de diciembre. II CONGRESO ONLINE DEL OBSERVATORIO PARA LA CIBERSOCIEDAD. El congreso ONLINE permite la participación gratuita, pero es necesario registrarse antes del inicio del congreso. Está abierto también el formulario para envío de comunicaciones, accesible desde cada página de Grupo de Trabajo de la web oficial del congreso. Las comunicaciones (papers) pueden presentarse dentro de cualquiera de los grupos de trabajo (GT) del Congreso. Los GT son las unidades estructurales fundamentales en las que se organiza el congreso, similares a los habituales simposios, seminarios o talleres que componen los congresos tradicionales, por lo que los temas de las comunicaciones presentadas deben estar en relación con los mismos. En cada uno de los cinco Ejes Temáticos hay un listado de GT accesibles. La llamada a comunicaciones va dirigida tanto al sector académico como al de la Administración, Empresa y Sociedad Civil. Más información.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?